HomeProducts Links Technical Info Classifieds Notices and Memos Email



Proyecto de Microgranjas 7.
Diseño del Campo de Maíz

Figura 1. Campo de Maíz para la microgranja.

En México, el maíz es el alimento básico más importante. Se utiliza para las tortillas, las cuales se sirven con todas las comidas. Un agricultor de la sierra afirma comprar 12 kilogramos de maíz a la semana para su familia a un costo de $2.50.

El maíz tradicional que se cultiva en la sierra es por medio de milpas o de la rotación de cultivos. Se limpia un área de bosque tropical y se planta el maíz, con frecuencia esto se hace en cuestas empinadas en riesgo de erosión.

Se limpia la tierra, se planta el maíz a mano y se cosecha. El producto de este esfuerzo es muy bajo: 600kg por hectárea o menos. Lo que queda almacenado también se utiliza como alimento para animales.

La microgranja tiene un campo de maíz de 1200m² el cual es fertirrigado. Se espera que produzca 1200kg de maíz en un año (1kg/m²). También debe producir 3600kg de forraje para los animales.

El campo de maíz requiere nitrógeno y debe recibir todo el que sea necesario del agua de desecho del estanque de peces. Debe utilizar aproximadamente 8 litros de agua al día por m², o 9600 litros de agua al día.

La variedad de maíz a cultivar probablemente sea determinada en el primer año dependiendo de cuál sea la más apropiada para la familia.

La fuerza animal y humana son extensamente utilizadas para la producción de maíz, especialmente en países en desarrollo, y se consume mucha energía. Por ejemplo, en México la producción de maíz por una sola persona utilizando la tecnología de corta y quema requiere aproximadamente 1140 horas (143días) de trabajo, el insumo total de energía por trabajo humano es de 17245kj al día. Cuando se utiliza la fuerza animal, como la fuerza de un buey en el caso de México, la inversión en trabajo se reduce de 1140 horas a 380 horas.Bajo estas condiciones de siembra, 1 hora de fuerza del buey reemplaza casi 4 horas de trabajo humano. Si asumimos que un buey consume 83710kj por día en forraje y granos; y que un ser humano consume apenas 17245kj por día haciendo trabajo pesado, cultivar maíz usando la fuerza animal requiere más insumos de energía que el cultivar maíz a mano, pero le da más tiempo libre al agricultor para realizar otras actividades. Los rendimientos del maíz producido a mano, o utilizando la fuerza animal, en México son significativemente más bajos que la producción mecanizada en Canadá, por ejemplo. Pero la razón no está relacionada con el tipo de fuerza utilizada. Los menores rendimientos pueden ser atribuidos a un reducido uso de pesticidas y fertilizantes, a una falta de variedades híbridas (de alto rendimiento), a suelos más pobres en los que se siembra. El análisis de energía en la agricultura mecanizada es diferente a la agricultura de trabajo intensivo. Por supuesto, el insumo total de fuerza humana es muy bajo, pero se nivela por el considerable uso de combustible fósil que se requiere para hacer funcionar las máquinas. En los Estados Unidos, en 1990, los insumos por energía provenientes de combustible fósil promediaron cerca de los 43.9 millones Kj/ha de maíz, el equivalente a 1050 litros de gasolina; resultando una proporción producto/insumo de 2.5:1. Comparada con la proporción producto/insumo en México de 11:1 de maíz producido a mano, se puede observar que la anterior es de hecho, más eficiente en términos de la energía consumida.



Recursos de Diseño

Soporte Técnico

Cálculos

Email

Evaluaciones


Revised: 15 December 2007
Webmaster: webmaster@carbon.org
Copyright © 2007 Microfarms, Inc